viernes, 13 de abril de 2012

Flan de mandarina

Esta receta la probé hace poco y realmente está buenísimo, y lo más importante, no tiene leche, así que es ideal para aquellas personas que tienen problemas con la lactosa.


Ingredientes:
1/3 litro de zumo de mandarina
Raspadura de 2 mandarinas
4 yemas y un huevo entero.
120 gr de azúcar
50gr de azúcar para el caramelo
Unas gotas de zumo de limón para el caramelo
Un chorrito de agua para el caramelo

Preparación:

Prepararemos un baño maría en el horno, para ello necesitamos un recipiente donde quepa el molde que vamos a utilizar para el flan, y este recipiente lo llenaremos de agua, de manera que quede un poco por encima de la mitad del molde. El horno lo pondremos a calentar antes a 170 grados, y una vez que ha cogido temperatura lo dejaremos entre 100 y 110, ya que el baño maría es para regular que no sobrepase la cocción esta temperatura (100º), que es la temperatura a la que el agua entra en ebullición.

Se baten las yemas y el huevo entero junto con el azúcar, una vez está todo bien mexclado, se añade el zumo de mandarina y se mezcla todo muy bien.

Para hacer el caramelo, se pone el azúcar en un cazo, a fuego lento, una vez que veamos que el azúcar comienza a coger color y a derretirse, añadimos unas gotitas de zumo de limón, removemos y a continuación un chorrito de agua, como un par de cucharadas soperas, seguimos removiendo hasta que quede echo caramelo, con el agua y el limón conseguiremos evitar que cristalice demasiado rádido al enfriarse.

En el fondo del molde, echamos el caramelo caliente, y seguidamente vertemos la mezcla del flan, y lo metemos al horno al baño maría entre 1 hora y hora y cuarto. Iremos pinchando con un palillo, cuando veamos que sale limpio, estará listo. Sacaremos el molde del horno y dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante 1 hora, después podremos desmoldarlo y servirlo en una fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario